Monday, February 26, 2007

Helan går


ABBA CANTA EN VIVO "Helan går"

ABBA en Paris - Abril de 1978
El 12 de Abril de 1978 ABBA arriba a Paris, Francia, para una visita promocional. Sería la segunda de ese año, puesto que la primera visita fue el 21 de Enero y la tercera la realizarían en Octubre de ese mismo año.
En la tarde del miércoles 12 de Abril, ABBA se presentó en el programa “Les Rendez-Vous du Dimanche” donde emitieron el clip “Money Money Money” del programa Sueco “ABBA-Dabba-Doo” e interpretaron “Take A Chance On Me” en el estudio. La Emisión al aire de éste programa fue el 16 de Abril.










Ese mismo miércoles 12 de Abril de 1978 salió la publicación de la revista Francesa “Music Number One” con un especial de ABBA de 30 páginas.






ABBA canta "Helan går"
El Jueves 13 de abril -una semana antes del estreno de "ABBA The Movie" en Paris, que sería precisamente el 19 de abril (o “Vive ABBA” como se llamó en Francia)- ABBA fue entrevistado en el Hotel George V de Paris por la radio Francesa Europe 1.
Durante ésta entrevista, ABBA interpreta en vivo una pequeña canción tradicional Sueca llamada “Helan går”. Benny explica a la audiencia que la canción dice que se debe beber rápido para poder beber mas.

Canción Tradicional Sueca
Helan går” es una famosa canción tradicional Sueca que se interpreta en los brindis. Su origen aún es un misterio. Algunas personas creen que data de la edad medieval. Otra teoria dice que data del Siglo XVIII, cuando nació la tradición de los “snaps”. Pero sin dudas su origen es Sueco.
Nos contaron que en el mes de Agosto hay una fiesta donde comen cangrejos y beben bebidas alcohólicas y es muy normal cantar durante la comida ésta canción, entre muchas otras.
Se toma una medida pequeña de alcohol, conocida como un ‘Snap’ y es una tradición de toda Escandinavia. En algunas fiestas es común interpretar una docena de éste tipo de canciones, que invitan a tomar toda una ronda de ‘snaps’.

La letra –en Sueco- es la siguiente:
Helan går, sjung hopp fallerallan lallan lej
Helan går, sjung hopp fallerallan lej
Och den som inte helan tar,
han heller inte halvan får
Hela går!
Sjung hopp fallerallan lallan lej!

La traducción sería algo como “la copa llena que camina” o quizás mejor “Ahora por el Primero!”, como una invitación a la primera copa o medida de alcohol, y para aquellos que no la tomen, no habrá una siguiente!

"Gracias Por La Música!" emite "Helan går"
El Jueves 08 de Febrero del 2007, gracias a la enorme colaboración de Erik Liebstaedter, tuvimos el grato placer de hacer conocer ésta canción a nuestra audiencia y a todos los ABBA fans del mundo, una interpretación de ABBA que forma parte de los archivos más desconocidos del grupo y que a partir de hoy salió a la luz para el disfrute de todos!

Datos de "Helan går"
Canción Tradicional Sueca.
Duración: 0.20 segundos
Musica y letra: Anónimo.
ABBA la cantó en vivo durante la entrevista realizada por Radio Europe 1, el 13 de Abril de 1978.


Creditos y Agradecimientos
*Erik Liebstaedter, de Valencia, España, quien nos entregó la canción.
*Fotos de la presentacion "Take a chance on Me" el 12 de Abril 1978: "ABBA On TV" http://www.abbaontv.com/index.html .Si acceden al link, encontrarán muchas fotos sobre ésta presentación.!
*Fotos de ABBA en Francia – Abril y Octubre 1978: "ABBA France & Belgique" http://abba.discographie.france.over-blog.com/album-296993.html


© Copyright “Gracias Por La Música!”

No comments: